Según el Decreto Legislativo 1370 publicado por la Sunat las empresas pueden obtener certificados digitales gratuitos para emitir comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) hasta el 30 de julio del 2020.

Despues que el Congreso de la República ampliará las facultades al Poder Ejecutivo el pasado 19 de Junio, fueron publicados el dia de hoy los primeros cuatro decretos legislativos en materia tributaria con el objetivo de combatir la elusión y evasión de impuestos en el Perú.

Dichas modificaciones son: Decreto Legislativo N° 1370 que modifica la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, y el Decreto Ley N° 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago, indico el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el siguiente enlace podrá acceder a las Normas Legales publicadas hoy en el diario El Peruano

El decreto legislativo publicado hoy permite que las empresas puedan obtener de manera gratuita los certificados digitales que son necesarias para la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

“De esta manera, se fomentará el uso intensivo y extendido de los comprobantes de pago electrónicos, con la finalidad de mejorar la trazabilidad electrónica de las operaciones económicas”, indicó el MEF.

Además se facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias, así como detectar oportunamente las inconsistencias, atipicidades, omisiones, entre otros, todo ello con el objeto de mejorar el cumplimiento tributario.

¿Qué es un Certificado Digital?

certificado digital

El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet.
El modelo peruano de Factura Electrónica incluye el uso del Certificado Digital, herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos, no puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.

Importancia del Certificado Digital para la SUNAT

SUNAT certificado digital

La SUNAT requiere para el uso del certificado digital es que éste cuente con la siguiente información:

  1. Nombres y Apellidos, denominación o Razón Social.
  2. De ser persona natural, adicionalmente debe contener el número del documento de identidad. Si es persona jurídica, debe contener el RUC de la empresa.
  3. Contar con un nivel de seguridad medio

Rol de la SUNAT

La norma autoriza a la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) hasta el 30 de julio del 2020 a ejercer funciones de Entidad de Registro o Verificación respecto a certificados digitales solicitados por personas jurídicas con ingresos no mayores a 300 UIT, que son cerca de 1.7 millones de contribuyentes.

El MEF señaló que si bien, se cuenta con 15 entidades de registro acreditadas por el Indecopi, éstas no cuentan con la infraestructura administrativa y tecnológica necesaria y suficiente para recibir solicitudes y entregar certificados digitales de manera masiva a nivel nacional.

“Esto impacta en el costo anual del certificado digital, que actualmente tiene una tarifa mínima de US$ 83 anuales, muy encima de países como Chile donde cuesta US$ 22 al año”, mencionó.