¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en Marketing?
La Inteligencia Artificial en marketing digital viene encapsulada en plataformas digitales, a través de las cuales los expertos en marketing son capaces de comprender mejor a sus audiencias y proporcionarles valor. El resultado es positivo también para las empresas, que ven que la creación de relaciones duraderas con sus clientes a través de automatizaciones y personalización en las campañas repercute en mejores resultados en sus ingresos.
Definida de forma simple, la Inteligencia Artificial incluye todas las tecnologías que son capaces de tomar decisiones y ejecutar tareas a partir de datos y de forma eficiente.
Si bien hay multitud de ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial en las empresas ya es una realidad, destaca especialmente la adopción en lo que respecta al marketing: según datos del INE, un 22.18% de las empresas ya emplean IA para Marketing o ventas.
Generación de lenguaje escrito, hablado, análisis de datos, automatización de flujos de trabajo… Veamos en detalle las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing.
¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en Marketing?
El mundo del marketing ha resultado totalmente revolucionado por las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
De forma breve, la Inteligencia Artificial en marketing permite automatizar y optimizar decisiones y procesos en base al análisis de una ingente cantidad de datos recabados. El objetivo es mejorar la comunicación con el público potencial y ofrecerles interacciones de más calidad y justo en el momento adecuado para multiplicar las conversiones.
Algunas áreas en las que ya se está empleando la Inteligencia Artificial en marketing digital de forma exitosa incluyen:
- Análisis de datos de campañas. La IA permite analizar de manera eficiente y precisa los datos recopilados de las campañas de marketing, proporcionando insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas.
- Procesamiento del Lenguaje Natural para la creación de contenidos, textos e interacciones con los clientes (por ejemplo, a través de los Chatbots).
- Generación de audiencias personalizadas. La IA ayuda a segmentar y crear audiencias personalizadas en función de datos demográficos, comportamientos de compra y preferencias de los usuarios, lo que permite dirigir mensajes específicos a grupos específicos de clientes.
- Compra predictiva de publicidad online con mayor potencial de éxito. Utilizando algoritmos avanzados, la IA puede predecir qué audiencias tienen un mayor potencial de éxito para ciertas campañas publicitarias, optimizando así la inversión en publicidad online.
- Toma de decisiones automáticas en base a datos históricos y a tiempo real.La IA permite tomar decisiones automáticas basadas en datos históricos y en tiempo real, lo que agiliza los procesos de marketing y optimiza los resultados de las campañas.
Ejemplos de Inteligencia Artificial en Marketing
La realidad es que la tecnología inteligente, a día de hoy, sigue necesitando de la supervisión humana y de los profesionales de marketing.
No obstante, los siguientes son algunos de los ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing más exitosos y adoptados por las empresas:
- Recomendaciones de contenido relacionado: en este caso, la Inteligencia Artificial en marketing propone a los usuarios contenidos similares a los que ya les han gustado, construyendo una relación interactiva y más duradera en el tiempo
- Generar campañas de publicidad más certeras, gracias a la generación de audiencias personalizadas y la recomendación inteligente de audiencias, las empresas pueden crear campañas más precisas y dirigidas.
- Uso de Chatbots para las interacciones con clientes, los Chatbots permiten una interacción automatizada con los clientes, proporcionando respuestas rápidas y eficientes a sus consultas y necesidades.
- Envío de cadenas de email automatizadas, la IA permite enviar emails personalizados y automatizados según la fase de compra en la que se encuentre cada cliente, lo que ayuda a guiarlos a lo largo de su customer journey.
- Creación de titulares y optimizaciones SEO ,la IA se utiliza para generar titulares atractivos y optimizar el contenido para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad y la relevancia del sitio web.