Marketing digital: qué es y cómo funciona

¿Qué es Marketing Digital?
Marketing Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de tu marca, empresa o negocio en internet. Se diferencia del marketing tradicional porque incluye el uso de canales digitales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
Es muy común que busquemos productos o servicios que queremos en internet, ya sea para buscar los mejores precios (cuando ya sabemos lo que queremos), para buscar informaciones sobre determinado producto o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posibilidad de compra) o incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos (cuando todavía ni sabemos cuál solución podrá ayudarnos).
A todo eso le llamamos Marketing Digital: un conjunto de acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.
¿Cómo funciona el marketing digital?
Podríamos afirmar que, el Marketing Digital, por tratarse de una disciplina tan macro y extensa, posee una enorme diversidad de disciplinas, estrategias y técnicas puntuales. Así que existen innumerables formas de aplicarlo.
Sin embargo, y gracias a ese gran número de posibilidades sobre cómo funciona el Marketing Digital, simplificamos las acciones o canales en los siguientes destacados por ser muy usados:
SEO:
Significa Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda. Es una herramienta esencial para cualquier negocio que desee tener presencia en línea y aumentar su visibilidad ante su público objetivo. Al implementar estrategias de SEO efectivas, las empresas pueden mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y alcanzar un mayor tráfico orgánico, lo que a su vez puede traducirse en un aumento de clientes potenciales.
SEM:
Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda. Es una estrategia de marketing digital que se centra en el uso de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad y promover el tráfico hacia un sitio web. A diferencia del SEO, que se enfoca en el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda, el SEM implica el pago por la colocación de anuncios en los resultados de búsqueda de plataformas como Google Ads.
Social Ads:
Son todos aquellos anuncios de pago que aparecen en las redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok, LinkedIn, entre otras. Es un canal muy efectivo porque puedes llegar a los usuarios en función de sus intereses y afinidad con tu producto.
Marketing de contenidos:
Consiste en la creación de contenidos con información valiosa para las distintas etapas de la jornada de compra de tu cliente.
Social Media:
Consiste en la construcción de comunidades online a través de las redes sociales. Recuerda que tu marca NO debe estar en todas las redes sociales. Primero entiende en cuáles de ellas está tu cliente y si puedes ofrecerle allí contenido de valor.
Email Marketing:
Se trata de una relación más cercana y efectiva con tu público. En este canal puedes utilizar variedad de formatos: ofertas, boletines, tarjetas de felicitación, etc.; de gran potencial para llevar el mensaje correcto a la persona correcta en cualquier etapa de compra.
¿Por dónde iniciar?
Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona el Marketing Digital, ¿Qué te parece ponerlo en práctica? A continuación te resumimos 6 pasos por los que puedes iniciar para crear tu primer plan de marketing de forma satisfactoria:
- Analiza la situación de tu negocio o empresa: ¿por qué necesitas del marketing digital?
- Analiza tu competencia: ¿qué están haciendo? ¿qué puedes hacer mejor?
- Define tus objetivos: ¿Qué lograrás a través del marketing digital?
- Selecciona acciones claves: ¿Cuál de las que vimos puedes comenzar?
- Mide tus resultados de forma constante
- Usa una herramienta de gestión en Marketing Digital