Cómo hacer una web sencilla con Microsoft Excel
Microsoft Excel es un software muy famoso que al pertenece al grupo Microsoft Office y nos permite aplicar un sinnumero de operaciones matemáticas mediante sus funciones, pero también esconde otras posibilidades y trucos menos conocidos que merecen la pena conocer. Hoy, te enseñaremos mediante un video cómo hacer una web sencilla con Excel, paso a paso.
Microsoft Excel te permite hacer una gran infinidad de cosas, incluso, puedes usarlo para crear una web sencilla. Pese a que no se trata de un programa específico para desarrollar páginas web, Excel brinda esta posibilidad, para la que al principio resultará recomendable que te fijes en la estructura de las otras páginas web, pensando en cómo deseas que sea el contenido.
Crear una página web sencilla con Microsoft Excel, paso a paso
En el siguiente videotutorial que compartimos a continuación aprenderás a elaborar una página web sencilla con Microsoft Excel, paso a paso.
Lo primero es establecer un microdiseño con las partes más pequeñas de la página web que se desea crear, como las imágenes, marcando las celdas. A continuación, se toma la misma estructura abarcando varias celdas para cada elemento: textos, pie de página, cabecera, etc… Tras seleccionar cada espacio, se emplea el botón Combinar y centrar. A la hora de copiar el texto, debes ajustarlo y justificarlo (o no) según tus preferencias.
Las imágenes pueden arrastrarse e insertarse en sus huecos correspondientes. Tanto para las imágenes como para el texto puedes modificar el tamaño o cambiarlas de sitio. El último paso consiste en exportar y guardar el archivo de Excel en formato de página web. De este modo se guardará el documento en HTML. Una vez lo hayas abierto de nuevo podrás comenzar a implementar cambios como añadir espacios en blanco o enriquecer el texto con negritas y cursivas.
Puedes ver el vídeo completo para crear tu página web sencilla a continuación.
Convirtiendo las páginas con un clic (otro método)
Literalmente es lo que hace la extensión de Chrome que te mostraremos acontinuación nos permite convertir una página web a Excel, comprimiendo todos esos datos en una tabla de forma ordenada. Para ello debemos dirigirnos a la Chrome Web Store, y descargar una extensión para Chrome llamada Listly. Una vez instalada podemos comenzar a hacer magia entre las páginas web que seguimos y las tablas de Excel, dos elementos que a priori no son demasiado compatibles, pero que esta extensión es capaz de compatibilizar de forma asombrosa, vamos a ver cómo funciona. Esta puedes ser una gran alternativa sino queremos contratar una agencia creativa.
Una vez que hemos instalado la extensión, debemos dirigirnos desde Chrome a la web que queremos convertir. Pulsamos sobre el icono de la extensión que se ha añadido en la parte superior derecha de la pantalla, y veremos cómo se abre una nueva página en el navegador dentro de una pestaña nueva. Dentro de esta pestaña podemos ver una previsualización de todo los datos que se van a volcar al Excel, pudiendo navegar a su vez por distintas pestañas dentro de la página.
Ahora en la parte superior veremos un botón con el icono de descarga y Excel a su lado. Pulsando aquí veremos cómo se descarga un archivo en el navegador con el Excel ya convertido. Sólo tenemos que abrir el archivo para comprobar que cada uno de los datos de la página que hemos convertido aparece en el Excel. Algo obvio, pero lo realmente interesante es que lo hacen de forma totalmente ordenada, con cada campo de la página web dentro de una celda distinta, para poder tratar mejor los datos y sobre todo trabajar con ellos de forma más cómoda y sacándole todo el partido que nos ofrecen las fórmulas de la aplicación de Microsoft Excel.