fbpx

¿Qué es el desarrollo web?

Desarrollo web significa construir y mantener sitios web; es el trabajo que tiene lugar en un segundo plano y que permite que una web tenga una apariencia impecable, un funcionamiento rápido y un buen desempeño para permitir la mejor experiencia de usuario. Los desarrolladores web son como duendes con poderes: nunca los ves, pero son los que hacen que todo esté bien y funcione de manera rápida y eficiente.

Los conocimientos y habilidades vinculados al desarrollo web son los más demandados y también los mejor pagados. Se trata de una carrera con muchas posibilidades y salidas.

Mediante el desarrollo web usted desde su casa puede compartir información con otro usuario de cualquier parte del mundo y aunque el desarrollo de páginas web ha evolucionado mucho con el tiempo desde sus orígenes, el objetivo no ha cambiado, porque la red permite compartir una ingente cantidad de datos entre usuarios sin apenas restricciones y el único requisito necesario sería contar con conexión a Internet.

El desarrollo web cobra una relevancia especial en los tiempos actuales, donde prácticamente la inmensa totalidad de la población a nivel mundial está conectada a Internet y la utiliza a diario como herramienta de trabajo o consulta. Y es que, realmente resulta difícil de comprender que aún existan personas que no utilicen la red como forma de comunicarse.

¿Cómo aprender Desarrollo Web?

1. Aprende HTML, CSS y JavaScript
Cuando solo estás comenzando a investigar sobre desarrollo web, cómo aprenderlo y cómo obtener un trabajo, probablemente te encontrarás diversos títulos, tales como Front end developer, Back end developer, Full stack developer, ingeniero de Dev ops, etcétera.

Lo más importante es saber que un(a) front end developer implementa lo que el usuario ve y cómo interactúa con el sitio. Esto involucra las tecnologías HTML, CSS y JavaScript, además de otras como Sass o React, pero estás han sido creadas en base a las tres mencionadas líneas arriba.

2. Asegúrate de entender los fundamentos
Cuando estamos comenzando a aprender algo y estamos emocionados por ello, es normal querer aprender cómo hacer todas esas cosas que tanto nos gusta hacer, tales como nuestras web apps favoritas.

Sin embargo, en un área como la programación, asegurarse de realmente entender los conceptos básicos de la programación es sumamente importante, porque sabremos por qué deberíamos hacer cierta cosa para resolver un problema.

3. Sigue un plan de estudios
El internet está lleno de recursos para aprender programación y desarrollo web, con excelentes tutoriales interactivos, videos, artículos, cursos y libros. Pero algunas veces puede ser difícil saber por dónde comenzar y qué aprender.

Por esta razón, vale la pena buscar cursos que se centren en enseñar las habilidades básicas que necesitas, y que sigan un plan de estudios, pues estos cursos cubrirán lo que deberías saber para comenzar, y probablemente incluirán proyectos que te permitirán hacer cosas más significativas.

4. Completa proyectos
La mayoría de las personas con experiencia en la programación y el desarrollo web aconsejarán completar proyecto. Pero esto podría ser muy intimidante para alguien que solo está comenzando.

Recursos como FreeCodeCamp se centran en proyectos, por lo que es una gran fuente para buscar qué hacer, y puede ser complementado con otros recursos que se centren más en la teoría y la sintaxis.

En general, completar proyectos es una gran forma de aprender porque terminarás creando algo funcional, sin importar que tan simple sea, y habrás aprendido nuevas cosas en el proceso. Lo importante es retarte a ti misma/o, pero conociendo tus límites, y haciendo cosas que sabes que puedes completar con dedicación.

5. No te agobies por la elección de lenguajes y tecnologías
Una de las cosas más intimidantes del desarrollo web, especialmente en el ecosistema de JavaScript, es la aparición de nuevas tecnologías como frameworks, librerías o API cada poco tiempo.

El desarrollo web es una de las áreas de la programación con más personas trabajando en ella en la actualidad, y por esta razón las personas están creando constantemente nuevas herramientas para hacer el trabajo más fácil.

Pero no hay necesidad de aprender cada una de estas nuevas tecnologías, incluso si ya tienes mucha experiencia, pues estas son herramientas, y deberías aprenderlas cuando realmente consideres que son necesarias para lo que estás intentando hacer.

 

 

Grupo de Soluciones Creativas

Somos una Agencia de Diseño y Publicidad ofrecemos servicio de Diseño Web, Desarrollo Web, SEO, Social Media, Programación Web, Publicidad Gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *